Mármol Delgado - CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN TEXTIL -

El IAPH finaliza la restauración de las bambalinas del Nazareno de Huelva

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha finalizado la intervención de las bambalinas del paso de palio de María Santísima de la Amargura de la hermandad del Nazareno de Huelva, realizadas en el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1927 . La actuación ya se inició a finales del mes de agosto de 2022 con el traslado del techo de palio y las bambalinas al taller de Jesús Rosado, donde se repasaron los hilos sueltos y se iniciaron las labores de restauración del interior de las mismas y pasado a un nuevo bastidor y limpieza del techo de palio.

Tras la financiación aportada por el Ayuntamiento de Huelva, las bambalinas se trasladaron a las instalaciones del IAPH para llevar a cabo las labores de limpieza y completa rehabilitación de las bambalinas exteriores de cara a la Semana Santa y a la coronación canónica de la dolorosa de la Madrugada del Viernes Santo onubense.

Los bordados exteriores del palio de la Virgen de la Amargura fueron realizados en 1927 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, siguiendo bajo petición expresa de la corporación el diseño del palio de la Virgen de la Esperanza de la Trinidad de Sevilla. Por su parte, el interior del palio se debe a la factura de los talleres de Fernández y Enríquez de Brenes a principios de los años noventa. El pasado mes de junio, los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico hicieron una visita a la casa hermandad para valorar de primera mano el estado de conservación de las bambalinas del paso de palio.

Entrega de las bambalinas restauradas
Entrega de las bambalinas restauradas HERMANDAD

La actual imagen de la Virgen de la Amargura sustituyó a la primitiva imagen, de autor desconocido, que desapareció en el incendio del 20 de julio de 1936. En 1937, Ramón Chaveli entregó la nueva dolorosa que es bendecida en la iglesia de la Milagrosa, al encontrarse cerrada al culto la de la Purísima Concepción.

En 1946, León Ortega intervino en la imagen rectificando la cintura y, cuatro años después tras un incendio, fue restaurada por Sebastián Santos Rojas, éste le talló a su vez un nuevo juego de manos.

Celia Mármol Delgado

Celia Mármol Delgado

Conservadora y restauradora de Bienes Culturales

VER CURRÍCULUM
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido